Las velas de parafina, medida generalizada en Francia para luchar contra la mayor helada que se recuerda

Las heladas que se han vivido este lunes noche en Francia han destrozado las posibles cosechas en los viñedos de prácticamente todo el país, lo que ha llevado al Gobierno francés a anunciar medidas extraordinarias para ayudar a los viticultores.

No se registraban temperaturas tan bajas en un mes de abril al menos desde 1947, lo que ha provocado heladas generalizadas en todo el interior del país, que afectaron con dureza las zonas agrícolas sensibles, como las principales regiones productoras de vino y fruta.

La solución generalizada que han adoptado los agricultores para proteger los cultivos de uva y frutales ha sido encender velas antiheladas de parafina.

Temperaturas de récord

El servicio meteorológico Météo France precisó en su cuenta de Twitter que el indicador térmico a escala nacional marcó una temperatura mínima de -1,5 grados centígrados, la más baja desde la creación de este parámetro en 194. Hasta ahora, el registro más frío en el cuarto mes del año había sido -1,4 grados el 12 de abril de 1986.

El servicio meteorológico señaló récords mensuales de frío en Mourmelon (-9,3 grados), Cognac (-5,6), Auch (-5,6), Vannes (-3,2) o Dax (-2,8).

Más allá de estos récords, hubo -7 grados en Nevers, -6 en Nancy, Colmar o Saint-Étienne, -5 en Estrasburgo, Metz o Reims, -4 en Poitiers, Bourges, Orléans o Dijon, -2 en Burdeos, Nantes o Toulouse y -1 en Brest, La Rochelle o Montpellier. En París, la mínima se quedó en 1,8 grados positivos.

En muchas regiones vinícolas y frutícolas, los agricultores pusieron en marcha durante la noche los dispositivos para intentar evitar la helada de sus productos y que se repitiera la situación que se vivió el pasado año.

Evitar repetir la mayor catástrofe del siglo

Entonces, las heladas de abril después de un mes de marzo particularmente cálido causaron «la mayor catástrofe agrícola del siglo» en Francia, en palabras del ministro de Agricultura, Julien Denormandie.

Los problemas en Francia se han reproducido también en Suiza. Allí, muchos agricultores han recurrido también a las velas antihielo para proteger sus cultivos. En medio de los Alpes suizos, en Baar (Nendaz), en el cantón de Valais (en la imagen de abajo), los fruticultores han intentado, como han podido, proteger sus campos del daño de las heladas.